El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) informó que se interpuso una denuncia contra el Sindicato de Trabajadores de la Educación (STEG) por daños a elementos patrimoniales del Palacio Nacional de la Cultura.
Esto tras realizarse una serie de evaluaciones técnicas realizadas por el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, indicó el gobierno en un comunicado.

Palacio Nacional de Guatemala. Servidores públicos gozarán de descanso laboral.
El gobierno dijo que esto es a consecuencia de la instalación no autorizada de estructuras temporales en los alrededores del Palacio desde el 26 de mayo por parte del STEG.
Además, se específico los daños causados en la herrería de las ventas y puertas; la instalación indebida de anclajes en fisuras preexistentes; también del uso no autorizado de instalaciones eléctricas y obstrucción de la red de internet, y las condiciones de contaminación por acumulación de desechos sólidos.
Por lo tanto, el MCD colocó una denuncia en la Fiscalía de Sección de Delitos contra el Patrimonio Cultural del Ministerio Público, el 11 de junio y realizó dos ampliaciones de la misma el 25 del mismo mes.
Hasta el momento, el STEG no se ha pronunciado respecto al tema.

