Por más de una hora, la jueza Carol Patricia Flores argumentó su resolución en contra de Luis Pacheco, expresidente de los 48 Cantones y actual viceministro de Energía y Minas, y de Héctor Chaclan, extesorero de esa organización social.
La jueza resolvió ligarlos a proceso penal por los delitos de: terrorismo y obstaculización a la acción penal.

En su argumentación, la jueza expuso que se puso en riesgo la vida de guatemaltecos con las manifestaciones al impedir el paso de ambulancias, también se afectó la economía porque productos perecederos no pudieron pasar y también se limitó el trabajo del Ministerio Público.
Además, la jueza resolvió falta de mérito para los delitos de asociación ilícita y sedición. El delito de obstrucción a la justicia, queda subsumido en el de obstrucción a la acción penal.
En su resolución, la jueza también determinó enviarlos a prisión preventiva al Preventivo para Varones en la zona 18.
La audiencia se desarrolló a puerta cerrada debido a que el caso está bajo reserva.
La acusación
La Fiscalía contra el crimen organizado acusó a Pacheco y Chaclan de liderar las manifestaciones y bloqueos de octubre de 2023, los cuales se hicieron para “defender la democracia” y protestar contra Consuelo Porras.
“Los sindicados probablemente participaron en acciones que podrían haber interferido intencionalmente y vulnerado el correcto funcionamiento del sistema de justicia. Esas acciones ocurrieron de octubre de 2023 a enero de 2024”, explicó el MP durante la captura de Pacheco y Chaclan.
Mientras, durante la imputación de los hechos en la audiencia de primera declaración, la Fiscalía contra el crimen organizado reprodujo escuchas telefónicas y también mostró fotografías en donde los acusados aparecen en las protestas registradas en octubre de 2023