El presidente Bernardo Arévalo y el Secretario de Estado de EE. UU. Marco Rubio sostuvieron un diálogo de alto nivel sobre democracia, seguridad, migración y desarrollo económico, reafirmando el compromiso de ambos países con la estabilidad y prosperidad regional.
Al finalizar la reunión, en conferencia de prensa, Arévalo afirmó que Guatemala es y seguirá siendo un socio para EE.UU.
Así mismo aseguró que los migrantes guatemaltecos en EE.UU., no estón solos el gobierno trabajan para ellos.
Los acuerdos
El presidente de la república informó que uno de los acuerdos alcanzados fue aumentar en un 40 % los vuelos con deportados.
También se acordó la creación de una fuerza de tarea, control y protección fronteriza para contrarrestar crimen transnacional y el combate al narcotráfico de fentanilo, de personas y seguridad fronteriza.
El tema de país seguro “no fue tratado en titilo ni contenido”, aseguró el presidente Arévalo, pero afirmó que se llegó a un “arreglo migratorio”.
Este garantizaría las condiciones humanitarias para la repatriación de connacionales y deportación de otras nacionalidades de manera que sigan a sus países de origen.
Arévalo anunció que una delegación del gobierno guatemalteco, junto con el sector privado, visitará Washington D.C. en las próximas semanas para negociar acuerdos en materia económica.
Por último el mandatario dijo que solicitó el restablecimiento de programas de cooperación en materia de seguridad y desarrollo, por lo que agradeció a Rubio la apertura para analizarlo.
“Somos amigos”
El secretario de Estado, Marco Rubio expresó que en la relación con Guatemala, “no solo somos aliados, somos amigos”
En ese sentido, Rubio firmó una carta para el establecimiento de una alianza para el desarrollo de infraestrutura terrestre, áreak marítima y de transporte ferroviario, el cual incluye el metro.
En este entendimiento, Rubio anunció que será una labor de cooperación entre el Gobierno central y el cuerpo de ingenieros de Estados Unidos.
Rubio expresó que esto incluye la creación de dos pertos modernos, que resultan necesarios para una economía que busca avanzar.
Añdió que se busca posicionar a Guatemala como un centro de actividad económica de la región a lago plazo.
El secretario Rubio se encuentra en su primera gira en el cargo, en la que busca alcanzar acuerdos para detener los flujos migratorios, el combate al narcotráfico y estrechar lazos con aliados del área para Estados Unidos.