En Guatemala trascendió el rescate de 160 niños señalados de ser abusados al estar cautivos por una secta judía ultraortodoxa llamada Lev Tahor que estaba en el país centroamericano tras escapar de Canadá. Las familias de los menores pidieron a las autoridades que les devolvieran a sus hijos por lo que se presentó un enfrentamiento.
Fue el pasado viernes 20 de diciembre cuando los niños fueron rescatados de una finca de la secta Lev Tahor, grupo que es investigado por presuntos abusos sexuales contra menores, informó el ministro del Interior y la Fiscalía de Guatemala.
Los familiares, que pertenecen a la secta, se apostaron en una calle frente a la sede del Centro de Atención Especial para Niños Alida España, a donde fueron llevados los menores. “Queremos que los dejen salir de aquí” a los niños, dijo a AFP un representante de los familiares, Uriel Goldman, mientras observaba a varios policías que vigilaban cerca del lugar.
Según la Procuraduría General de la Nación (PGN) los miembros de la secta “irrumpieron” en el centro donde se encuentran los menores, “sustrayendo” a varios de ellos, pero con ayuda de la policía se “logró localizar y resguardar nuevamente a todos”.
Las familias y la policía forcejean por la secta
No obstante, personas que se encontraban cerca del resguardo apoyaron a miembros de la secta, y trataron en vano de impedir que los menores fueran resguardados, lo que generó unos forcejeos, según un fotógrafo de AFP.
La noche de este domingo, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia a cargo del lugar de resguardo, en un comunicado indicó, sin precisar un número, que habrían niños que “abandonaron las instalaciones” cuando ocurrió la irrupción y ahora son buscados.
“Con ello, evadieron el proceso de abrigo temporal y excepcional con el que estaban siendo beneficiarios”, dijo esa secretaría que añadió que se activó una “alerta” utilizada en la búsqueda de menores desaparecidos.
Según la Fiscalía, el allanamiento durante el cual fueron rescatados los niños se efectuó por la “sospecha” de delitos de trata de personas “en la modalidad de embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad y violación”.
Goldman calificó de “mentiras” los señalamientos en contra de la secta judía ultraortodoxa. “Las autoridades cumplieron una investigación muy grande aquí en Guatemala, con reportes, dicen mentiras con denuncias falsas”, señaló Goldman.