El ministerio del Interior y la Fiscalía de Guatemala rescataron a 160 menores de edad que eran víctima de maltrato, violaciones y matrimonios forzados con hombres de la secta de judíos ultraortodoxos Lev Tahor, quienes se establecieron en el país centroamericano luego de huir de Canadá, de donde es originario este grupo en particular.
De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas tienen entre 3 y 16 años, principalmente niñas. Cuatro de ellas lograron escapar de la secta de Lev Tahor para denunciar las vejaciones que sufrían en el lugar en donde las mantenían en contra de su voluntad. La secta fue fundada por Shlomo Helbrans en 1988 y desde esa fecha se han expandido por el mundo.
“Operativo permitió el rescate de 160 menores que presuntamente eran abusados por un miembro de la secta Lev Tahor”, escribió el ministro Francisco Jiménez en la red social X tras un allanamiento a la propiedad situada en el municipio de Oratorio, a unos 60 km al suroeste de la capital, donde la secta se asentó en 2016.
El fiscal Dimas Jiménez señaló en rueda de prensa que el allanamiento se realizó por la “sospecha” de delitos de trata de personas “en la modalidad de embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad y violación”. En el allanamiento se encontró la presunta osamenta de un menor, agregó la fiscalía de acuerdo con declaraciones recabadas por la agencia AFP.
“¡Cero tolerancia al abuso infantil!”, dijo el ministro, quien precisó que contaron con apoyo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos. La secta judía Lev Tahor estaba en la mira de las autoridades guatemaltecas por denuncias de abusos de niños, matrimonios forzados y embarazos de adolescentes.
En octubre, las autoridades realizaron un allanamiento para constatar el estado de los menores tras un intento fallido en agosto, pero los dirigentes de la secta otra vez les impidieron conversar con ellos. La secta, que ha calificado las investigaciones como “persecución religiosa”, se instaló en Oratorio en 2016 tras ser expulsada de un pueblo indígena maya en 2014 por conflictos con lugareños y pasar un tiempo en un edificio de la capital guatemalteca.