La judicatura de 24 horas pidió el expediente al juzgado contralor del caso Muñoz, siendo este el Juzgado Décimo Penal.
Según el Ministerio Público (MP), Muñoz pudo haber cometido los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes por supuestamente haber inscrito de manera irregular al partido Prosperidad Ciudadana en las Elecciones Generales 2023.
Se tiene previsto que el Magistrado electo a sala de apelaciones y ex registrador de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz, se a escuchado a las once la mañana (11:00 horas) de este lunes 14 de octubre en el juzgado de turno.
El MP tiene que presentar la investigación preliminar, mientras que Muñoz tendrá la oportunidad de poderse defender de los señalamientos y será el juez de turno quien resolverá si lo presentado por el ente investigador es suficiente para que Ramiro Muñoz quede ligado a proceso y en prisión preventiva o recupera su libertad con falta de mérito
Contexto
Ramiro Muñoz fue detenido el pasados domingo 13 de octubre, antes de ser juramentado como Magistrado a sala de apelaciones.
Luego de su captura y durante su traslado hacia el juzgado de turno en la Torre de Tribunales, Muñoz brindó sus primeras impresiones en torno a su captura.
El ex registrador de ciudadanos del TSE dijo que “lo deja en manos de la justicia” y que espera que se pueda arreglar y tomar posesión si se le permite. Esto porque interpreta que en su calidad de magistrado electo ya goza del derecho de antejuicio.
Además, detalló que él se encontraba con la papelería en mano para llenarla, como parte del requisito previo a su toma de posesión, y fue cuando los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que cumplían con la orden de aprehensión, le informaron de su detención, y que solo le queda esperar.
PUBLICIDAD