Una noche llena de luz y color fue disfrutada por millones de personas gracias a una tormenta solar, cuya radiación generó hermosas auroras boreales en amplios sectores del Hemisferio Norte del planeta.
De Madrid, en España, a Salt Lake, en Estados Unidos, o de Londres, en Reino Unido, hasta algunas regiones de Turquía, millones de personas tuvieron la oportunidad de presenciar este juego de luces.
Comparta este artículo
Incluso ciudades como Jacksonville, al norte de Florida, estado que se recupera del paso del huracán Milton, pudieron ver las danzantes luces rojas gracias a que la nubosidad del meteoro ya remitió.
En otras zonas más cercanas al Círculo Polar Ártico, como las regiones noruegas de Tromsø o Nordkapp, estas luces tuvieron colores aún más llamativos, gracias a su cercanía con el polo magnético del planeta.
Se ilumina el cielo de México
Este fenómeno también pudo apreciarse en algunos puntos del país. Por ejemplo, el cielo de Nuevo León se pintó de colores al registrarse una aurora boreal en el municipio de Iturbide, enclavado en la parte alta de la Sierra Madre.
El fenómeno fue captado por el observatorio de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El escenario de este fenómeno fue el Cerro El Picacho, al sur del estado, en los límites con el municipio de Galeana.
Las auroras boreales también visitaron los cielos de otros estados, donde se apreciaron a plenitud en los municipios chihuahuenses de Balleza y Buenaventura, además del norte de Zacatecas.
Esta es la segunda vez en el año que se pueden observar auroras boreales en territorio mexicano, pues este espectáculo de la naturaleza también se percibió en el norte del país durante mayo pasado.
¿Qué son las auroras boreales?
Las auroras boreales son fenómenos naturales ocasionados por la llegada de radiación producida por tormentas solares, las cuales expulsan millones de partículas cargadas de energía que chocan con los polos magnéticos del planeta.
Aunque suelen apreciarse más en las regiones cercanas a los polos, en algunas ocasiones, debido a la gran cantidad de radiación expedida por el astro rey, se pueden ver en zonas más al sur.
Se pueden dar en distintos tonos, los cuales aparecen de acuerdo con la altitud y tipo de compuesto con el que chocan. En el caso de las vistas en el cielo mexicano hoy, de color rojo, tuvieron esta cromática debido a que se encontraban en partes muy altas de la atmósfera.
Las auroras boreales son completamente inocuas, y no necesitas ningún tipo de equipamiento especial para verlas. Sin embargo, las tormentas solares sí pueden afectar a algunos aparatos de geolocalización y generar algunos problemas en las telecomunicaciones y la emisión de mensajes satelitales.