El Insivumeh informó que debido al acercamiento de una onda del este las condiciones atmosféricas continúan siendo favorables para la ocurrencia de tormentas locales severas, lluvia y viento fuerte con posible caída de granizo en sectores montañosos o volcánicos.
Durante la mañana al medio día se registra en algunos sectores del país, condiciones de ambiente cálido, soleado e ingreso de humedad procedente del mar Caribe.
En la ciudad al sur del país, nublados parciales y neblina al amanecer en Occidente, Valles de Oriente y Franja Transversal del Norte.
Según el reporte de las autoridades, los departamentos con mayores acumulados de lluvias son Izabal, Chiquimula y Petén.
En esas regiones la saturación del humedad en el suelo sobrepasa el 75 por ciento.
Pocas nubes en horas de la mañana posteriormente nubosidad dispersa es la constante durante el inicio de la segunda quincena de agosto a la fecha.
Pronostico vespertino
Para este jueves 22 de agosto, asociado al ingreso de humedad, calentamiento diurno y la orografía del país, se prevé el incremento y desarrollo de nubosidad con lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche en Bocacosta, Occidente, Pacífico, Franja Transversal del Norte y Caribe.
Posibles lluvias dispersas de corta duración al final de tarde en región Norte y al sur del Altiplano Central.