Después de despegar el pasado 6 de junio en un viaje que se suponía duraría ocho días, los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams ya tienen más de 60 días varados en el espacio, por lo que la NASA activó un plan de contingencia con el fin de traerlos de regreso a la Tierra lo más pronto posible. Sin embargo, no descartan que estén de vuelta para principios del 2025.
New York Post publicó que los astronautas despegaron a la Estación Espacial Internacional estrenando la nave espacial Boeing Starliner, pero estando en el espacio, reportaron varias fugas de helio y fallas en los propulsores.
La NASA informó este miércoles que alistan un plan alternativo para traerlos en el SpaceX CrewDragon, el cual podría estar listo en febrero del próximo año.
“Hemos estado trabajando con SpaceX para asegurarnos de que estén listos para responder con Crew-9 como contingencia”, dijo Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.
Durante las próximas semanas harán distintas pruebas. La idea es traerlos de vuelta pronto, pero si hay mucho riesgo, no queda de otra que esperar hasta febrero de 2025.
“Probablemente tengamos que decidir, probablemente a mediados de agosto, un camino u otro para seguir adelante y cumplir con la fecha de lanzamiento de Crew-9″, expuso Stich.
La NASA y su misión para el regreso a casa de los astronautas
La NASA notificó que en un principio, se fijó el despegue de la misión SpaceX para el 18 de agosto, pero ahora quedó para el 24 de septiembre.
“Aunque la NASA está trabajando activamente con SpaceX en el plan de contingencia, aún no ha tomado una decisión final sobre en qué transbordador regresarán los dos astronautas”, dice The Post.
Stich expuso que “no nos hemos comprometido formalmente con este camino, pero queríamos asegurarnos de tener toda esa flexibilidad en su lugar”.