Ciudad de Guatemala, 14 nov. (AGN).– Miembros de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE-UE) presentaron su informe final a autoridades guatemaltecas, durante una reunión en Casa Presidencial.
Entregan informe final de la MOE UE al Canciller Mario Búcaro./Foto: Gobierno de Guatemala.
Así lo informó la Unión Europea a través de sus redes oficiales:
El jefe de la MOE-UE, Jordi Cañas, entregó el informe final de la misión al canciller Mario Búcaro. En los próximos días el eurodiputado discutirá las 26 recomendaciones del informe con las autoridades guatemaltecas, los partidos políticos y la sociedad civil.
Durante la reunión se contó con la participación del secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López.
Presentación del informe
La Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea presentó el lunes 13 de noviembre el informe final sobre su participación en el proceso electoral en Guatemala.
Así lo explicó Jordi Cañas, jefe adjunto de la UE, quien agradeció a las autoridades por su apoyo en su labor durante su estadía en el país:
Quiero agradecer en nombre de la observación electoral la absoluta colaboración de las autoridades políticas y electorales guatemaltecas en el desarrollo de nuestros trabajos.
La Unión Europea presentó el informe que contiene las conclusiones y hallazgos de la misión luego el trabajo de observación.
Las elecciones generales de 2023 de Guatemala se celebraron en un entorno por lo general tranquilo, indica en la parte inicial del informe que detalla el avance del proceso.
La misión de observadores participó en los comicios celebrados el 25 de junio y el 20 de agosto.
Su labor
La MOE-UE desarrolló su trabajo del 11 de mayo al 6 de septiembre del 2023.
Durante este período, la MOE desplegó un total de 136 observadores procedentes de 27 estados miembros de la Unión Europea, Noruega y Canadá.
Una delegación del Parlamento Europeo se adscribió de la MOE-UE para la observación de las dos jornadas electorales.
En los próximos días, la misión discutirá las recomendaciones con las autoridades guatemaltecas, con los partidos políticos y la sociedad civil.