El empresario mexicano Raúl Rocha Cantú, quien es dueño de varias compañías, incluido el concurso de belleza, se encuentra envuelto en un escándalo, luego que saliera a luz una investigación en su contra por tráfico de drogas, armas y combustible adulterado.
La investigación está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), de su país de origen, que lo considera como uno de los líderes de una organización criminal dedicada al contrabando de combustible adulterado desde Guatemala.
Según reporta El Diario Reforma, se presume que mediante esta estructura, el combustible se cruza en lanchas por el río Usumacinta y es transportado en pipas desde Chiapas y Tabasco hasta Querétaro, además señala que desde el 2022, este individuo es cónsul honorario de Guatemala en México.
En este caso, la investigación inició el 29 de noviembre de 2024, luego de una denuncia anónima en su contra, en donde se indicaban nombres de cómplices y nexos con Rocha.
La agente de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, Yazmín Mayoral Marín, solicitó su orden de captura el pasado 6 de agosto a un juez federal de Almoloya de Juárez, imputando el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de tráfico de narcóticos, tráfico de armas de fuego e hidrocarburos, pero este se declaró incompetente y delegó el caso a otro juez de Querétaro.
Vínculos con la recién coronada Miss Universo, Fátima Bosch
El empresario también ha estado en el ojo mundial debido a que existen señalamientos de intervenir en la victoria de Fátima Bosch en el certamen de Miss Universo, luego que dos jueces renunciaron denunciando presión para favorecerla.
Según detallan los medios mexicanos, Rocha tiene vínculos con Bernardo Bosch, padre de la Miss Universo, quien lleva casi 28 años trabajando en Pemex, entidad con la que su empresa Soluciones Gasíferas del Sur S.A. de C.V. tiene contratos.
Bosch tiene casi tres décadas de trabajar para la plantilla estratégica de Pemex y actualmente es asesor de la dirección general. Recientemente publicó un comunicado, descartando cualquier nexo con Rocha Catú.







