Estados Unidos está atravesando un cierre de Gobierno por lo que las operaciones científicas que realiza la NASA pues se encuentran detenidas parcialmente. En este proceso uno de los fenómenos astronómicos más singulares del siglo continúa su recorrido por el Sistema Solar: el cometa 3I/ATLAS, tercer objeto interestelar confirmado por la comunidad científica internacional.
La situación ha generado un gran interés debido a que el seguimiento técnico de la NASA se ha visto limitado justo cuando este visitante proveniente de otro sistema estelar se aproxima a su punto más cercano al Sol, por lo que internautas se han cuestionado si es peligroso.

¿Qué información se conoce del cometa?
El cometa fue detectado el pasado 1 de julio de 2025 por el sistema ATLAS, operado en Chile y diseñado para rastrear asteroides potencialmente peligrosos. 3I/ATLAS es denominado como un cuerpo con órbita hiperbólica y con una velocidad típica de objetos no ligados al Sol, de alrededor de 210 mil kilómetros por hora.

Luego Minor Planet Center y la NASA manifestaron su carácter interestelar, lo que lo convierte en un visitante extremadamente raro. Hasta ahora, solo se habían registrado dos objetos de origen similar: 1I/?Oumuamua en 2017 y 2I/Borisov en 2019.
El consenso científico actual, respaldado por NASA y ESA, clasifica a 3I/ATLAS como un cometa natural, formado por hielo y polvo, y no como una nave o artefacto artificial.
¿El 3I/ATLAS es peligroso?
Lo que se estima es que el punto más cercano al Sol (perihelio) ocurrirá el 29 de octubre de 2025, a una distancia de 1.4 unidades astronómicas (aproximadamente 210 millones de kilómetros).
Los mismos modelos confirman que la aproximación mínima a la Tierra será de 1.8 unidades astronómicas, o unos 270 millones de kilómetros, casi el doble de la distancia media entre la Tierra y el Sol.
Teniendo esto en cuenta es que la NASA ha confirmado que no es ninguna amenaza debido a que su trayectoria se mantiene completamente fuera de la órbita terrestre. Además puede ser estudiado con seguridad desde observatorios y telescopios sin implicaciones de riesgo.






