Una tragedia sin precedentes golpeó la región de las montañas Marra, en el oeste de Sudán, donde un deslizamiento de tierra provocado por días de intensas lluvias arrasó con un pueblo entero, dejando un saldo devastador de al menos 1,000 muertos y un único sobreviviente.
Así lo informó el lunes el Movimiento/Ejército de Liberación de Sudán, liderado por Abdelwahid Mohamed Nour, según reportó la agencia Reuters.

El desastre ocurrió el 31 de agosto, cuando las lluvias torrenciales desencadenaron un deslizamiento que sepultó la aldea, ubicada en la región de Darfur, controlada por el movimiento.
“El pueblo ha quedado ahora completamente arrasado”, señaló el grupo en un comunicado, destacando que entre las víctimas hay hombres, mujeres y niños. La magnitud de la catástrofe ha golpeado una región ya de por sí devastada por la guerra civil que lleva dos años azotando Sudán.

Muchas víctimas huían de la violencia en Sudán
Los residentes del pueblo, muchos de los cuales habían huido de la violencia en Al-Fashir, capital del estado de Darfur del Norte, buscaban refugio en las montañas Marra. Sin embargo, la zona, marcada por la escasez de alimentos y medicamentos, no ofrecía las condiciones necesarias para enfrentar una emergencia de esta magnitud.
La guerra entre el ejército sudanés y las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido (RSF) ha agravado la crisis humanitaria, dejando a más de la mitad de la población sudanesa en niveles críticos de hambre y desplazando a millones de personas, detalló Reuters.

El Movimiento/Ejército de Liberación de Sudán hizo un llamado urgente a las Naciones Unidas y a las agencias de ayuda internacionales para que apoyen en la recuperación de los cuerpos de las víctimas y brinden asistencia humanitaria.

