El Juzgado de Mayor Riesgo “C” resolvió este lunes 4 de agosto rechazar la petición de María Fernanda Bonillla y José Luis Marroquín de aceptar cargos dentro del caso que se sigue por la muerte de Melisa Palacios.
De acuerdo con la resolución, la solicitud fue rechazada porque tenía que estar firmada por los procesados y no por los abogados.

El expediente relacionado con el crimen contra la estudiante de Zacapa fue trasladado recientemente al referido juzgado, en la Ciudad de Guatemala. Anteriormente era conocido por una judicatura de Chiquimula.
El órgano jurisdiccional capitalino programó para el 2 de septiembre la audiencia de etapa intermedia de Bonilla y Marroquín, donde se definirá su situación legal.
Además, la jueza Carol Yesenia Berganza ordenó que ambos sindicados fueran trasladados a un centro de detención para que puedan comparecer a Torre de Tribunales para la audiencia.
El Sistema Penitenciario dio cumplimiento al referido traslado e informó que a mediados de julio los privados de libertad fueron trasladados desde el Centro de Detención Preventiva Para Hombres y Mujeres de Los Jocotes, en Zacapa, hacia la Ciudad.
Los implicados en el crimen de la estudiante universitaria de 21 años, en 2021, fueron trasladados al Centro de Detención para Hombres y Mujeres de la zona 1, Matamoros.
“Lo anterior, con la finalidad de garantizar el resguardo y la seguridad de las personas privadas de libertad y en respeto de sus derechos humanos”, expresó en su momento la entidad penitenciaria.

Juzgado de Mayor Riesgo seguirá a cargo del caso
El pleno de la CSJ se reunió el pasado 7 de julio para conocer una apelación planteada por la defensa en contra de la resolución de la Cámara Penal que ordenó el traslado del expediente del caso Melisa Palacios al Juzgado de Mayor Riesgo C.
Esta instancia, que estuvo integrada por magistrados suplentes, analizó el recurso interpuesto por la defensa de María Fernanda Bonilla y José Luis Marroquín, con la que se buscaba que el expediente retornara a un juzgado de Chiquimula.
Con el paso de las horas, concluyó la reunión y se confirmó que los togados resolvieron declarar sin lugar la apelación. En ese sentido, el caso continuará a cargo de la judicatura de mayor riesgo.

