La Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA) ha implementado un importante cambio en los aeropuertos del país norteamericano con la finalidad de agilizar los procesos de los viajeros, especialmente aquellos que llegar al territorio para hacer una escala.
Se trata de la implementación de un programa llamado One Stop Security, el cual eliminar la doble verificación en controles de seguridad diferentes, con el objetivo de reducir el tiempo de espera entre los vuelos de conexión.

La aerolínea American Airlines empezó a aplicar esta iniciativa el pasado 22 de julio en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort —en el marco de las vacaciones de verano que atraviesan los estadounidenses actualmente—. Las pruebas iniciales contaron con la participación de las autoridades de Estados Unidos y de Reino Unido.

En los primeros días de aplicación del programa, los viajeros provenientes del aeropuerto de Heathrow, en la ciudad de Londres, pasaron directamente de la aduana estadounidense a su puerta de embarque, sin la necesidad de facturar nuevamente el equipaje y evitar una segunda revisión por parte de las autoridades de la TSA.

Antes de esta iniciativa, las personas que cumplieran con los requisitos para pasar por aduana de Estados Unidos, debían pasar a recoger sus maletas de inmediato para iniciar con el proceso de nuevo, en caso de que tuvieran que abordar un segundo vuelo.
Sin embargo, bajo la iniciativa One Stop Security, los equipajes de los viajeros pasan de manera automática al avión de conexión. La administración de seguridad ha reconocido que el programa permite eliminar los cuellos de botella que generan retrasos en los terminales, además de que mejora la experiencia de los turistas.

Incluso, el director de operaciones de American Airlines, David Seymour, aseguró, en un comunicado a finales de julio, que el programa implementado es “una de las mejoras más innovadoras que se le pueden ofrecer a los clientes”.

Lo anterior debido a que, según se destacó, el programa puede reducir hasta un 50 % el tiempo de espera para las conexiones entre vuelos, lo que brinda más comodidad y eficiencia a los viajeros.

Para llevar a cabo esta medida en los aeropuertos de Estados Unidos, la TSA, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Departamento de Transporte de Reino Unido unieron sus esfuerzos y lograron brindar una opción más rápida y efectiva para los turistas que hacen escala en Estados Unidos.
Varios aeropuertos alrededor del mundo tienen la opción de que las personas se salten ciertos controles de seguridad en caso de que tengan programado un segundo vuelo hacia otro destino.

