Este 31 de julio, la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal resolvió suspender el amparo interpuesto por la agrupación Movimiento Semilla, en un intento por frenar las acciones legales que condujeron a su suspensión.
La Sala resolvió dejar sin efecto la protección provisional que los interponentes había solicitado para revertir la medida dictada por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en noviembre del año pasado.

En su informe más reciente, el TSE notificó a la Sala que el partido político ya no se encuentra solo suspendido, sino que fue oficialmente cancelado.


Acciones legales
EL 28 de noviembre de 2024, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, anunció que el partido Movimiento Semilla había sido cancelado de forma definitiva.
“La FECI hizo una integración de las normas que rigen en el sistema penal de la República de Guatemala y a raíz de esa integración de las normas, del código civil, ley electoral, código penal, código procesal penal, se solicitó la cancelación de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla. De esa cuenta, el día de hoy se ha notificado al TSE y al Organismo Legislativo sobre la cancelación de dicho partido político”, dijo Curruchiche en dicha ocasión.

