La bancada legislativa de Nuevas Ideas anunció este 31 de julio, la aprobación de una reforma constitucional con la que El Salvador romperá formalmente todo vínculo con el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
A través de un comunicado oficial, el bloque legislativo afirmó que esta decisión responde al compromiso de fortalecer la soberanía nacional y priorizar los recursos públicos en áreas clave como educación, salud e infraestructura.

“Se ha tomado la decisión de no continuar participando en este órgano político, ya que no representa los verdaderos ideales de integración y unidad centroamericana”, señala el comunicado.

Además, califican al Parlacen como “un refugio para políticos que buscan evadir la justicia”.

Los diputados aseguraron que El Salvador completará los compromisos internacionales pendientes con la institución y que iniciará de inmediato los trámites para oficializar su salida del organismo regional.
El comunicado finaliza destacando que el país continuará trabajando, como nación libre y soberana, por una “verdadera integración y unión centroamericana”, pero al margen del Parlacen.

