El Gobierno de Francia ha ordenado a la Embajada de Venezuela una “reducción” del personal, en respuesta a las medidas adoptadas previamente por las autoridades del país sudamericano, que han limitado a un máximo de tres los trabajadores diplomáticos en la legación gala en Caracas.
El Ministerio de Exteriores francés ha confirmado este miércoles en un comunicado la citada orden contra Venezuela, aunque ha matizado que se formuló este pasado lunes. Los diplomáticos venezolanos afectados tienen cinco días, hasta el próximo sábado, para salir de Francia.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, país que devolverá la medida a Venezuela de reducir el personal diplomático. | Foto: AFP
Se trata de una “medida de reciprocidad”, como explica el departamento dirigido por Jean-Noel Barrot, que previamente ya había trasladado una protesta formal a Caracas. En este sentido, ha reiterado su rechazo “categórico” a la reducción del personal diplomático galo en la Embajada en Venezuela.
El Gobierno de Nicolás Maduro justificó la expulsión de diplomáticos franceses como una respuesta a la “conducta hostil” y a la intromisión en asuntos internos, dentro de unas medidas que también iban dirigidas contra las embajadas de Países Bajos y de Italia.
La cancillería de Venezuela ordenó las primeras semanas de enero reducir la presencia diplomática a solo tres funcionarios en cada una de las embajadas en Caracas, además impuso restricciones de circulación para el personal: “Los diplomáticos deberán contar con autorización escrita de nuestra Cancillería para desplazarse a más de 40 kilómetros desde la Plaza Bolívar de Caracas, garantizando el estricto cumplimiento de sus funciones”, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.
Nicolás Maduro impuso medidas restrictivas contra las embajadas de tres países europeos. | Foto: Getty Images
“Venezuela exige respeto a la soberanía y la autodeterminación, principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas, especialmente ante aquellos subordinados a las directrices de Washington”, agregó.
Las tensiones diplomáticas entre Venezuela y Países Bajos iniciaron en septiembre del 2024, cuando el país sudamericano envió una nota de protesta por haber “ocultado” el ingreso de Edmundo González a su residencia en Caracas, antes de pedir asilo en España. Así mismo, a principios de enero, Bruselas expidió un comunicado en el cual asegura que Maduro “carece de legitimidad democrática”, denunciando la represión contra la oposición del gobierno.
Sergio Mattarella, presidente de Italia. El país europeo ha rechazado a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. | Foto: AP Photo/Andrew Medichini
Por su parte, Italia ha rechazado la victoria electoral proclamada por Maduro, y reconoció a Edmundo González como el presidente electo. Además, la primera ministra, Giorgia Meloni, condenó el incidente con las fuerzas de seguridad que vivió María Corina Machado: “Las legítimas aspiraciones de libertad y democracia del pueblo venezolano deben hacerse finalmente realidad”.
*Con información de Europa Press.