La revista BMC Ecology and Evolution dio a conocer un preocupante dato para quienes le temen a las arañas: una nueva especie con el potencial de ser la más letal del mundo. Se trata de la araña de embudo de Sydney, que cuenta con tres especies distintas, y la más grande fue descubierta en Newcastle, Australia.
Los tres ejemplares fueron descubiertos por científicos del Instituto Leibniz para el Análisis del Cambio de la Biodiversidad en Alemania. Sin embargo, fue gracias a Ken Christensen, un entusiasta de las arañas, que se descubrió la especie de Newcastle, la más grande y venenosa de las tres. Como reconocimiento, el nombre científico de la araña fue Atrax christenseni.
El tamaño de su telaraña permitió medir la cantidad de veneno que puede inyectar a sus presas Foto: Pixabay
Los científicos investigaron especímenes de arañas de embudo a lo largo de todo el mundo y compararon su ADN con muestras históricas. Por fortuna, el antiveneno desarrollado anteriormente aún es eficaz para estas especies, siempre y cuando se administre a tiempo.
Así es la nueva araña considerada la más venenosa del mundo
La araña de Newcastle causa asombro en la comunidad científica por el tamaño que puede alcanzar: un ejemplar entregado al Parque de Reptiles de Australia llegó a medir 9,2 centímetros de largo, lo que supera los 5 centímetros que suelen alcanzar las arañas de embudo de Sidney. Además, el tamaño de su telaraña es un indicador de la cantidad de veneno que puede inyectar, lo que aumenta su letalidad.
¿Qué es la aracnofobia y cómo puedo tratarla?
El miedo extremo hacia las arañas es un claros síntoma de la aracnofobia, padecimiento que suele aparecer desde la infancia o adolescencia. El miedo a las arañas es uno de los tipos de fobias específicas.
De acuerdo con un estudio publicado en Frontiers in Psychology el miedo a estos animales y serpientes es innato a nuestra especie, de modo que responde a una instinto de supervivencia dentro el curso evolutivo del ser humano. Anteriormente, las arañas se consideraban portadoras de enfermedades, e incluso las señalaban de ser las culpables de propagar la peste negra durante la Edad Media.
Para tratar las fobias es recomendable acudir al psicólogo, y se debe prestar mayor atención cuando los síntomas se prolongan por más de seis meses. No obstante, es posible superar la aracnofobia a través de terapias.