viernes, enero 17, 2025

Sorpresivo cambio en la toma de posesión de Trump: un detalle hizo que se modificara una tradición histórica después de 40 años

La última vez que se llevó a cabo este cambio fue cuando el presidente Ronald Reagan comenzó su segundo mandato.

Must Read

Uno de los días más esperados en Estados Unidos es la toma de posesión y juramentación del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en Washington. Varios mandatarios de todo el mundo, incluyendo miembros diplomáticos extranjeros y líderes políticos latinoamericanos, estarán presentes en el evento.

En medio de los preparativos, se dio a conocer una novedad inusual en la toma de posesión de presidentes anteriores: la juramentación se hará en la Rotonda del Capitolio debido a los pronósticos de bajas temperaturas.

Preparativos de la celebración

Capitolio en Washington | Foto: AP

“Los pronósticos del clima para Washington D.C., además del factor del viento, podrían llevar las temperaturas a duros mínimos récord”, publicó Trump en su plataforma Truth Social. “Hay una ráfaga ártica azotando el país. No quiero ver a la gente lastimada o lesionada de ninguna manera”.

La Rotonda está preparada para servir como alternativa para las investiduras en caso de mal tiempo. La última vez que la toma de posesión se trasladó al interior fue en 1985, cuando el presidente Ronald Reagan comenzó su segundo mandato. Los pronósticos para el lunes indican que será el día de investidura más frío desde entonces.

El presidente saliente Joe Biden, miembros del Congreso y otros dignatarios e invitados notables podrán ver la ceremonia desde el interior del Capitolio.

Se requieren planes alternativos para los más de aproximadamente 250.000 invitados con entradas para ver la toma de posesión desde los terrenos del Capitolio y las decenas de miles más que se espera estén en áreas de admisión general o que se alineen en la ruta del desfile de toma de posesión desde el Capitolio hasta la Casa Blanca.

Trump señaló que algunos simpatizantes podrían ver la ceremonia desde el Capital One Arena de Washington el lunes, un día después de que planea realizar un mitin allí. Dijo que visitaría el inmueble, que tiene una capacidad de unas 20.000 personas, después de que tome posesión, y organizaría un desfile inaugural modificado allí.

Trump añadió que otros eventos de toma de posesión, incluido el mitin del domingo y su participación en tres bailes inaugurales oficiales la noche del lunes, se llevarán a cabo según lo programado.

Trabajadores continúan con los últimos detalles de la tribuna de observación presidencial afuera de la Casa Blanca, el jueves 16 de enero de 2025, en Washington, previo a la toma de posesión del presidente electo Donald Trump. (Jon Elswick vía AP)Trabajadores continúan con los últimos detalles de la tribuna de observación presidencial afuera de la Casa Blanca, el jueves 16 de enero de 2025, en Washington, previo a la toma de posesión del presidente electo Donald Trump. (Jon Elswick vía AP) | Foto: AP

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que la temperatura será de alrededor de 6 grados Celsius bajo cero (22 grados Fahrenheit) al mediodía durante la toma de posesión, la más fría desde que la segunda inauguración de Reagan vio las temperaturas caer hasta los 14 grados Celsius bajo cero (7 grados Fahrenheit). En la toma de posesión de Barack Obama en 2009, la temperatura era de 2 grados Celsius bajo cero (28 grados Fahrenheit).

“El Comité Conjunto del Congreso de Ceremonias de Investidura honrará la solicitud del presidente electo y su Comité Presidencial de Investidura de trasladar la 60ma Ceremonia de Investidura al interior del Capitolio federal a la Rotonda”, de acuerdo con un portavoz el viernes.

Además del inevitable Elon Musk, el hombre más rico del mundo convertido en uno de los grandes amigos de Trump y un importante apoyo financiero, se espera la asistencia de los jefes de Amazon, Jeff Bezos, Meta, Mark Zuckerberg, y Apple, Tim Cook.Trump parecía enojado porque las imágenes mostraban que la asistencia había sido menor que la de la primera toma de posesión de Barack Obama en 2009.La anterior toma de posesión fue realizada en el frente del capitolio | Foto: Reuters/BBC Mundo

Entre los políticos habrá dos ausencias en la ceremonia de investidura: la ex primera dama Michelle Obama y la expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

El trabajo continúa cerca del puesto de revisión presidencial en la Avenida Pennsylvania frente a la Casa Blanca, el viernes 17 de enero de 2025, en Washington, antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump. (Foto AP/Jon Elswick)El trabajo continúa cerca del puesto de revisión presidencial en la Avenida Pennsylvania frente a la Casa Blanca, el viernes 17 de enero de 2025, en Washington, antes de la toma de posesión del presidente electo Donald Trump. (Foto AP/Jon Elswick) | Foto: AP

Sí estará presente Barack Obama, a quien Donald Trump sucedió en su primer mandato en 2017. Al igual que las otras dos exparejas presidenciales, Bill y Hillary Clinton, y George W. y Laura Bush, según la prensa estadounidense.

Los primeros ministros de la derecha radical de Italia, Giorgia Meloni, y de Hungría, Viktor Orbán, han sido invitados.

Otras figuras de la extrema derecha europea han anunciado su asistencia: los franceses Marion Maréchal y Eric Zemmour, el británico Nigel Farage y uno de los líderes del partido alemán AfD, Tino Chrupalla.

*Con información de AP y AFP.

- Advertisement -spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img
Latest News

Denuncian que dos aviones ‘estuvieron a punto de chocar’

Dos aviones que “estuvieron a punto de chocar” en el aire, a 100 pies de altura, cuando uno despegaba...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img