La tensión política tras las elecciones de Venezuela continúa creciendo, pues a pesar de que los comicios se realizaron el pasado 28 de julio de 2024, el próximo nuevo mandato de Nicolás Maduro como presidente es un tema polémico a nivel nacional e internacional y todos los factores parecen indicar que el próximo 10 de enero será un día clave para la historia de la República Bolivariana de Venezuela.
Este próximo viernes 10 de enero, se realizarán 2 tomas de protesta en el país que se encuentra en medio de una crisis en su presidencia, pues el candidato de oposición, Edmundo González, quien se encontraba en el extranjero buscando apoyo internacional, recientemente comunicó que regresará a su país con la intención de ser reconocido como el nuevo presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
A pesar de las críticas internas y el escrutinio político, Venezuela se prepara para una nueva Presidencia Foto: AP
Este acto contradice al órgano electoral venezolano Consejo Nacional Electoral (CNE), quien a pesar de múltiples acusaciones y señalamientos de fraude electoral, señalo que Nicolas Maduro recaudó el 52% de los votos en los pasados comicios, encaminando al político a su tercer mandato consecutivo. A pesar de las críticas internas y el escrutinio político, Maduro anunció que su toma de protesta también se realizará el próximo 10 de enero en el Casco Histórico de Caracas.
¿Edmundo González puede ser detenido si pisa Venezuela?
Por si fuera poco, el nerviosismo político se intensifica debido a las recientes acciones y declaraciones por parte de ambos extremos políticos, ya que las autoridades venezolanas han reiterado en múltiples ocasiones que encarcelarían a Edmundo González en cuanto ponga un pie en el país. Mientras que la figura de oposición recientemente denuncio la desaparición de su yerno, Rafael Tudares, quien fue presuntamente detenido por la policía de Venezuela el pasado martes 7 de enero.
A pesar de las críticas y hechos puntuales, como el desconocimiento por parte de la Unión Europea y Estados Unidos del nuevo mandato de Nicolas Maduro, de manera interna, el presidente electo ya decretó un plan especial de seguridad, el cual prácticamente brinda de todo el poder al Ministerio de Defensa para tomar cualquier decisión para fortalecer la seguridad nacional.
Estos factores, sumando a las respuestas de las autoridades antes las numerosas movilizaciones sociales apuntan a que las declaraciones de Nicolas Maduro sobre encarcelar a la principal figura de oposición sí lleguen a concretarse este viernes 10 de enero, sobre todo de Edmundo González realiza acto de presencia en Venezuela, pues cabe a destacar que el político se “autoexilió” de su país desde septiembre de 2024.