Aunque inicialmente informó sobre el hallazgo de 9.5 toneladas de cocaína en un cargamento de bananos procedente de Guatemala, el Gobierno de República Dominicana dio a conocer que la cantidad de droga incautada subió a 9.8 toneladas.
La confiscación, que se constituye en la más grande en toda la historia del país caribeño, ha sido calificada como un “escándalo y vergüenza internacional” en Guatemala.
Un cargamento de droga valorado en casi Q2 mil millones fue interceptado en República Dominicana, cuando iba de Guatemala a Bélgica. (Foto: AFP)
De acuerdo con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), los 9,587 paquetes decomisados durante un operativo en el Puerto Multimodal Caucedo tuvieron un peso superior a los 9,800 kilogramos de cocaína.
Esto elevaría el avalúo del estupefaciente, que para ayer se había fijado en 250 millones de dólares, es decir Q1,925 millones.
En imágenes difundidas por las autoridades dominicanas se aprecia la magnitud del cargamento interceptado. (Foto: AFP)
Interrogaciones en curso
Las autoridades dominicanas indicaron que hay una investigación en curso, la cual involucra a por lo menos 10 personas vinculadas al puerto donde se halló el narcótico.
“El Ministerio Público y la DNCD siguen interrogando varias personas de interés, y se espera, conforme avancen las indagatorias, ofrecer mayores detalles en las próximas horas”, manifestaron.
Según trascendió, ya se programó la incineración de la droga para este lunes 9 de diciembre, en horas de la mañana.
Tras encontrar la droga oculta en un contenedor, personal antinarcótico de República Dominicana hizo pruebas de campo. (Foto: AFP)
Cocaína iba en cargamento de bananos
El caso trascendió a nivel internacional el sábado 7 de diciembre, cuando Carlos Devers, portavoz de lainstitución antinarcótica de República Dominicana, informó sobre el hallazgo de un millonario cargamento de cocaína, que iba oculto en un contenedor procedente de Guatemala.
Según el vocero, la incautación se hizo el viernes 6 de diciembre, en el principal puerto de aquel país, el multimodal de Caucedo, ubicado en Boca Chica, una provincia de Santo Domingo.
La información proporcionada por Devers es que se detectaron dos contenedores abiertos, uno vacío y otrocargado de banano, y al supervisar este último localizaron la droga.
“Las primeras investigaciones dan cuenta de que el contenedor cargado de banano llegó al país procedente de Guatemala y, según se ha establecido, varios individuos, hasta el momento desconocidos, intentaban transferir el alijo a otro contenedor que sería embarcado en un buque con destino a Bélgica“, agregó.
Gobierno se pronuncia
Tras las consultas de medios de prensa, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó que se hará un pronunciamiento oficial al terminar las investigaciones del caso.
Sin embargo, adelantó que el contenedor interceptado por autoridades dominicanas “fue escaneado en Guatemala y salió normal, no estaba contaminado”.
Añadió que, hasta ahora, se conoce que el vagón cargado de bananos salió de Guatemala y “luego siguió su curso al puerto Cortés, en Honduras, y después a República Dominicana”.
Desde que se conoció el caso, los diputados Sandra Jovel, Orlando Blanco, Ronald Portillo y José Chic urgieron al Ejecutivo y, específicamente al Ministerio de Gobernación (Mingob), exigir explicaciones al puerto de donde pudo salir el cargamento que fue interceptado en territorio caribeño y deducir responsabilidades.