Derivado del primer caso de gusano barrenador en Guatemala, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), pide a la población y especialmente a los productores pecuarios de todas las especies, notificar cualquier sospecha.
Esto también aplica para quienes están involucrados en el manejo de animales.
“Si sabe de algún caso sospechoso de GBG debe notificarlo a la sede del MAGA más cercana o por un mensaje de texto al número de WhatsApp 3570-7727, para recibir acompañamiento presencial en el manejo sanitario de cada caso”, indica la cartera a través de un comunicado.
Asimismo, también destaca la importancia de que revise frecuentemente a sus animales para constatar que no presentan heridas o lesiones sangrantes, y si esto sucede, debe curarlas con polvos insecticidas de uso veterinario.
Si observa larvas tome muestras y llévelas a las coordinaciones departamentales del MAGA.
¿A qué especies afecta el Gusano Barrenador?
La cartera recuerda a la población que el GBG es una enfermedad que no es exclusiva del ganado bovino, sino que afecta a todos los animales de sangre caliente, incluyendo mascotas y al ser humano en forma accidental, ya que es producida por la mosca del gusano barrenador que deposita cientos de huevos en heridas que no han sido tratadas.
De cada huevo nace una larva que se alimenta del tejido vivo de su víctima, agravando desmedida y peligrosamente las lesiones iniciales, al alcanzar el gusano barrenador su fase desarrollada, se lanza de la herida y se entierra para luego convertirse en pupa, de donde emerge una nueva mosca (Cochliomyia hominivorax).
Acciones
En cuanto a las acciones de prevención, el MAGA señala que ha fortalecido las labores de vigilancia y seguimiento de reportes de gusaneras en animales desde el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), entre otras.