Especialistas y médicos de California, Estados Unidos, han alertado por un aumento de casos de influenza aviar H5N1. De acuerdo con las denuncias en redes sociales, hasta el mes de octubre de 2024, se han registrado más de 13 casos.
Por su parte, esta información fue confirmada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades a través de un comunicado compartido en su sitio web oficial. Las autoridades aseguran que los casos se han centrado en el Valle Central, donde un grupo de personas tuvo contacto con animales.
Comparta este artículo
“Los CDC han confirmado dos casos en seres humanos de la influenza aviar H5 de muestras enviadas por California. Los casos ocurrieron en personas con exposición ocupacional a vacas lecheras infectadas”, informaron las autoridades sanitarias.
De igual manera, los CDC dieron a conocer que hay una investigación en curso para estudiar el contagio; de igual manera, las autoridades sugieren a las personas evitar el contacto con animales y productos de animales contaminados.
¿Qué es la influenza aviar?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que la influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
Según la OMS, el virus es altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, los cuales pueden causar una enfermedad grave que produce altas tasas de mortalidad.
De acuerdo con la dependencia, el riesgo de salud pública de este virus para la población en general es bajo, por lo cual el consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano.
Sin embargo, la Secretaría de Salud del Gobierno de México, menciona que siempre que los virus de la influenza aviar circulan en las aves de corral, existe el riesgo de infección esporádica a pequeños grupos humanos debido a la exposición a aves de corral infectadas o ambientes contaminados.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza aviar?
La OMS advierte que la influenza aviar es transmitida al ser humano y los síntomas en las personas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.
Algunas de las medidas para prevenir la influenza aviar son:
- Evitar tocar o acercarse a animales silvestres.
- No manipular o recoger animales muertos.
- No tocar aves o animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas.
- Utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora si se trabaja en granjas o mataderos y se tiene contacto con aves u otros animales, sus productos y desechos.
- Vigilar posibles datos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio y notificarlo inmediatamente a las autoridades.