Maggie Smith, la actriz que se robó el protagonismo en la profesora Minerva McGonagall en las películas de Harry Potter, murió este viernes a los 89 años, según informaron medios internacionales.
Los hijos de Smith, Chris Larkin y Toby Stephens, dijeron en un comunicado que ella falleció en la madrugada en un hospital de Londres.
“Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, dijeron en un comunicado emitido a través de la publicista Clair Dobbs.
Smith fue considerada frecuentemente como la intérprete británica más destacada de una generación que incluía a Vanessa Redgrave y Judi Dench, con varias nominaciones al Oscar y una estantería llena de trofeos de interpretación.
“Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de la dama Maggie Smith”, escribieron sus dos hijos, refiriéndose a ella por el título de “Dame” que recibió de la reina Isabel II en 1990.
“Falleció pacíficamente en el hospital a primera hora de esta mañana, viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada y sus amigos y familiares la acompañaron en el final”, señalaron en la nota.
“Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer su atención y generosidad durante sus últimos días al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster” del oeste de Londres, agregaron.