El diputado Bequer Chocooj, de la bancada Cabal, presentó esta mañana un amparo en contra de la Ampliación Presupuestaria argumentando que viola los derechos de los pueblos indígenas.
Fue el único diputado de Cabal que votó en contra de la moción que buscaba la ampliación. En su momento, congresista de la bancada lo señalaron de ser allegado de Allan Rodríguez, razón por la que no obtuvieron su voto favorable.
Según el congresista, hubo “discriminación” en el proceso de la aprobación de la ampliación y en el contenido del Decreto donde, a su criterio, hubo una violación a los derechos de los pueblos indígenas, debido a que no hubo una distribución de los recursos adecuada en todos los municipios.
El diputado de Cabal, Bequer Chochooj, accionó contra la ampliación presupuestaria. (Foto: Cortesía)
Sololá, distrito al que representa, fue el que menos recursos obtuvo en la ampliación presupuestaria solicitada por el Ejecutivo y, de acuerdo con varios diputados, esto ocurrió como castigo al expresidente del Congreso, Allan Rodríguez, quien “maneja” gran parta de ese departamento junto con su hermano y varios alcaldes.
En tanto, Chocooj dijo que hay falta de certeza jurídica, porque hay mecanismos para que el Gobierno pueda efectuar compras sin los mecanismos de transparencia establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado.
El Decreto
Luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de manera temporal la primera ampliación presupuestaria aprobada el 14 de agosto, el oficialismo promovió la aprobación de un nuevo Decreto el cual recibió el apoyo de 113 congresistas.
La nueva Ley establece un incremento de Q14,151.77 millones en el que se beneficia a los 334 municipios, con prioridad a algunos de ellos, pero aún no ha sido enviado al Ejecutivo para su sanción y publicación en el diario oficial.
En tanto, dos diputados presentaron objeciones a la nueva normativa, hecho que atrasará su entrada en vigencia y hasta podría dejarla en un suspenso definitivo.