Apenas 13 días después de que la alianza de diputados que apoyan al oficialismo aprobaron, en una lectura y sin algún dictámen, una ampliación al Presupuesto por más de 14 mil millones de quetzales, la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió esta ley al otorgar un amparo provisional a la oposición. La ampliación fue una petición del presidente Bernardo Arévalo.
Este lunes 26 de agosto los magistrados constitucionales suspendieron la ampliación luego de las acciones de la diputada Sandra Jovel, de la agrupación política Valor; Héctor Aldana, de partido Vamos; la Fundación contra el Terrorismo en Guatemala; Guatemala Inmortal y el alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer.
La notificación está en marcha a las partes. El magistrado Roberto Molina razonó su voto, aunque, se queda en suspenso el Decreto 16–2024 que fue aprobado con 111 votos el 13 de agosto.
El motivo es por haber suspendido la interpelación que mantenía Jovel en contra del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez. “La interrupción de un acto de interpelación puede realizarse, únicamente cuando se tenga como propósito dar paso a la realización de aquellos actos que constitucionalmente tienen regulado plazo y fecha para ejecutarse, pues no hacerlo, se produciría una situación fáctica concreta que provocaría una ruptura institucional y orgánica del Estado”, se detalló.
Monto
Es que la noche del 13 de agosto, la alianza del Congreso aprobó el reajuste presupuestario 2024: Q14,451,700,391, que según el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) se centrará en la atención de manera eficiente a las necesidades prioritarias de los ciudadanos. Este reajuste se financiará con Q13 mil 463.5 millones provenientes de ingresos tributarios y Q1,015.1 millones de saldo de caja.
La CC compartió un comunicado: