Este martes 13 se reanudó la interpelación contra el Ministro de Gobernación Francisco Jiménez, Sin embargo, fue interrumpida por una moción privilegiada que interpuso el diputado, Luis Alberto Contreras, del bloque CREO, para conocer la ampliación presupuestaria de Q14 mil 451 millones que solicitó el Gobierno.
Pero la votación duró abierta por lapso de una hora y media, pues solo contaban con 99 votos para interrumpir el juicio político, y se necesitaban 107 para aprobarla.
Después de ese largo tiempo, la moción para dispensar de dictamen la iniciativa de ley que busca ampliar el presupuesto general, se aprobó con 109 diputados, y finalmente, con 110 votos a favor, el Congreso aprobó conocer de urgencia nacional la ampliación presupuestaria.
Diputados proceden a aprobar iniciativa por artículos y redacción final
Después de todo el movimiento que se vivió en el hemiciclo, el pleno aprobó una enmienda por sustitución del artículo 3 de la ampliación presupuestaria, por lo que el Ministerio de Comunicaciones y el Mides sufren una reducción en la cifra solicitada, pese a que el Ejecutivo indicó que estas carteras eran la mayor prioridad.