La familia de Paul-Henri Nargeolet, uno de los cinco tripulantes del sumergible Titan que implosionó en junio de 2023 en el Atlántico Norte como parte de una expedición hacia los restos del naufragio del Titanic, demandó a OceanGate, la empresa operadora del submarino siniestrado, y pide 50 millones de dólares de compensación.
Comparta este artículo
Nargeolet, de 77 años, era una de las cinco personas a bordo del sumergible Titán cuando implosionó repentinamente en camino al famoso lugar del naufragio en el fondo del Atlántico Norte en junio de 2023.
La familia del veterano explorador submarino acusa a OceanGate de negligencia grave, alegando que el Titán tenía una “historia problemática”. También acusan a OceanGate de no revelar datos clave sobre el barco y su durabilidad antes de la expedición, según la demanda presentada en el estado de Washington el martes.
“La demanda alega además que, aunque OceanGate había designado a Nargeolet como miembro de la tripulación del buque, muchos de los detalles sobre los defectos y deficiencias del buque no fueron revelados y se ocultaron deliberadamente”, dijeron los abogados en un comunicado.
Visitó el naufragio decenas de veces
Nargeolet, quien era un excomandante de la marina francesa, formó parte de la primera expedición humana que visitó el lugar del naufragio en 1987 y había realizado más de tres docenas de viajes al naufragio del transatlántico antes de abordar el sumergible de OceanGate.
Nargeolet, quien eran apodado “Mr. Titanic”, era director de investigación submarina del RMS Titanic y era un veterano experimentado, por lo que no habría participado en la expedición al Titan si OceanGate hubiera sido más transparente, según sus abogados.
Su familia presentó la demanda en un intento de obtener respuestas “sobre cómo exactamente sucedió esto, quiénes estuvieron involucrados y cómo los involucrados pudieron permitir que esto sucediera”, agregaron los abogados.
¿Quiénes eran las víctimas del Titan?
El sumergible Titan partió la mañana del 18 de junio de 2023, pero perdió contacto con su buque de apoyo aproximadamente dos horas después. Los restos del naufragio fueron encontrados más tarde en el fondo del océano, a menos de medio kilómetro del Titanic, después de una enorme misión de búsqueda y rescate que atrajo la atención de todo el mundo.
Además de Nargeolet, la implosión mató al CEO y cofundador de OceanGate, Stockton Rush; al aventurero británico Hamish Harding; y a los paquistaníes Shahzada y Suleman Dawood, quienes eran padre e hijo.