Sonriente y visiblemente emocionado arribó a Guatemala, el medallista de bronce con armas de caza, Jean Pierre Brol, luego de su exitosa participación en los Juegos Olímpicos de París 2024. “Estoy muy feliz y emocionado”, fueron las primeras palabras cuando bajó del avión que lo trajo desde París con el metal en el pecho.
Pierre Brol hizo una hazaña en su participación en el foso Olímpico cuando se colgó la medalla de bronce, que significó la segunda medalla olímpica para Guatemala desde 1952. La primera fue de plata y la logró el atleta Erick Barrondo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en marcha. Un día después del bronce de Pierre Brol, la atleta Adriana Ruano Oliva ganó el oro en la misma modalidad y por primera vez se escuchó el himno de Guatemala en una olimpiada.
En el Aeropuerto Internacional La Aurora se abrazó con sus hermanos Herbert y Enrique. Además, saludó a su mamá, Jeannette Cárdenas, quienes dijeron estar alegres.
El atleta promete oro para las próxima participación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. “Voy por el oro”, dijo muy entusiasmado.
Mensaje
“El tiro es un deporte muy peculiar. Es muy noble. Permite un gran rango de estar activo. Si queremos que sea un deporte nacional necesitamos unas canchas adecuadas para que se desarrolle. A un niño de 10 años que quiera comenzar a disparar, que espera un poco más a los 13 o 15 años, pero no a todos les va a gustar el tiro. Un consejo que les doy es que hagan el deporte que les gusta, eso lo hace a uno ser un mejor ser humano”, dijo Pierre Brol a los niños.
La emoción de Pierre al escuchar una grabación con la narración cuando disparó su escopeta y ganó el bronce le hizo recordar cuando Juan Carlos “el Pin” Plata empató a Brasil 1-1 en la Copa de Oro en el lejano 1998.
En cuanto a las autoridades, Pierre dijo que “siempre han apoyado a los atletas. Tuve una charla con el presidente Bernardo Arévalo y me dijo que nos iba a ve cómo nos ayuda”.
La conferencia, duró más de un ahora en la que Pierre pidió disculpas por no responder a cada periodista sino en conjunto.
Pierre dijo que ha recibido bastantes felicitaciones de tiradores de latinoamérica. Y no es para menos, fue el único latinoamericano en colarse en una final y luego ganar una medalla olímpica.
El sábado 17 de agosto será la celebración junto con los demás atletas, incluyendo a Adriana Ruano, que se colgó el oro y son grandes amigos.
Medalla. El bronce de Jean Pierre Brol.