“Ese audio es auténtico. Es la llamada en la que destituí a la ministra, porque no se encontraba en el país, sin tener autorización para estar ausente del país, y por eso tuve que hacerlo por teléfono” manifestó Arévalo, decidió atacarla y criticarla en lugar de dedicarse a aclarar los cuestionamientos de los ilícitos cometidos.
Durante la llamada, el Presidente le hizo ver a De la Vega que había pagado a empresas que no estaban en el “listado” que él había autorizado, tal como lo dio a conocer en la conferencia de prensa del 20 de mayo cuando respondió a declaraciones de la exfuncionaria.
El presidente Bernardo Arévalo confirmó en conferencia de prensa la veracidad de un audio con Jazmín de la Vega, exjefa del CIV.
Al respecto, Arévalo reconoció que, en efecto, existía un listado de empresas con las que se acordó el orden de pagos, tomando varios criterios como que la obra ya estuviera supervisada, que hubiera un acuerdo entre el avance físico y presupuestario, que fueran proyectos sin problemas de corrupción y que sería un mecanismo de pago gradual, para que no hubiera una repetición.
Aca el video:
“Indigna de confianza”
El mandatario, en lugar de dedicar tiempo de sus respuestas a aclarar los delitos que se evidencia cometió, criticó a la exfuncionaria no solo por grabar, sino por filtrar el audio de la conversación, por lo que aseguró que De la Vega es una persona “indigna de confianza”.
“Lo que es evidente es que la exministra Jazmín no tenía las calidades en término de la confianza. De hecho, el que haya grabado la conversación privada y que la haya filtrado es una evidencia que es una persona indigna de confianza”, subrayó.
Además, dijo que la exfuncionaria hacía pagos y no sabía explicar por qué tomó esa decisión, pese a que ya estaba el listado de las empresas que recibirían las cancelaciones correspondientes.
Todo esto, dijo, “confirma (que) la decisión de destituirla fue la decisión correcta”.
Arévalo explicó también que, a pesar de que ahora la considera como una “persona indigna de confianza”, cuando se le nombró, De la Vega figuró en una lista de personas propuestas por distintos sectores. Fue objeto de una revisión por una comisión y fue positiva, por eso se le nombró como Ministra.
“Desafortunadamente su conducta evidenció que estaba muy lejos de lo que se había encontrado en la revisión documental”, sentenció.