El Congreso de la República juramentó a dos decanos para integrar las comisiones de postulación a Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones. Se trata de Luis Antonio Ruano Castillo, decano de la Universidad Mariano Gálvez y Arturo Saravia, de la Universidad Francisco Marroquín.
Con esta juramentación, las comisiones de postulación quedan integradas totalmente y podrán iniciar las sesiones de trabajo, ya que las programadas para el 11 y 12 de julio se suspendieron debido a la ausencia de esos comisionados.
En el caso del decano de la Universidad Mariano Gálvez, indicó que cuando fue la juramentación de los otros comisionados, estaba fuera del país, por lo que no pudo asistir. En tanto que en el caso del otro comisionado, indició que la universidad iba a nombrar un nuevo decano de Derecho.
Tras la juramentación el presidente del Congreso Nery Ramos instó a los comisionados a cumplir con lo que la población espera de ellos en las comisiones.
“Llevan sobre sus hombros una gran responsabilidad para avanzar en el proceso”, indicó Nery Ramos, presidente del Congreso”.
Alteran orden del día
Los diputados presentaron una moción para alterar el orden del día para incluir la juramentación de los comisionados, ya que para hoy se tenían previstas las interpelaciones contra el Ministro de Gobernación Francisco Jiménez y del ministro de Relaciones Exteriores Ramiro Martínez.
Tras la juramentación se levantó la sesión por falta de quorum, aunque sí se dio ingreso al titular de la cartera del interior que en entrevista previa dijo estar preparado para responder el cuestionario de 20 preguntas.
El juicio político, se reprogramará.