Decenas de integrantes de la comunidad Mashco Piro, considerada la tribu aislada más numerosa que existe en el mundo, fueron captados por cámaras fotográficas cuando deambulaban por la orilla del río de Las Piedras, en el sureste de Perú, un hecho inédito que ha llamado la atención debido a que salieron de la zona selvática entre Brasil y Perú donde habitan.
Las fotografías de casi 50 indígenas, todos ellos hombres, fueron compartidas decenas de veces, pero detrás de la imagen se oculta una oscura razón, según remarcó Teresa Mayo, vocera de Survival International, la organización que realizó las fotografías.
MUNDO·20/7/2024 · 10:00 HS
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 20/7/2024 · 08:31 HS
Comparta este artículo
“No es común que se reúnan tantos. Todos los que se ven en las imágenes son hombres, por lo que suponemos que salieron a buscar comida”, señaló Mayo en declaraciones recogidas por la BBC.
Empresas madereras han afectado el ecosistema
Y es que de acuerdo con esta organización, las actividades de las empresas madereras que operan en la zona de forma legal estaría afectando el ecosistema de la región en la que vive este grupo de cazadores-recolectores.
“Esta reunión de varios grupos puede ser una forma extrema de buscar comida debido al impacto que está habiendo en su territorio”, señaló Mayo.
El Ministerio de Cultura de Perú estima que la comunidad de los Mashco Piro, quienes son seminómadas, se integra por alrededor de 750 miembros y habitan principalmente las cuencas de los ríos Manu, Los Amigos, Pariamanu, Las Piedras, Tahuamanu y Acre, en el sureste del Perú.
Es uno de los pocos grupos indígenas que vive en condiciones de total aislamiento en el mundo y son conocidos por la violencia con la que se oponen a ser contactados.
Son conocidos por su violencia reticencia al mundo exterior
De acuerdo con BBC, en 2011 se reportó el ataque con flechas por parte de los miembros de la comunidad contra un grupo de turistas que pasaba por uno de sus territorios. También ese año se reportó la muerte del comunero Nicolás “Shaco” Flores a manos de miembros de los Mashco Piro.
En 2015 se vivió un episodio similar, cuando Leonardo Pérez murió de un flechazo en el pecho que disparó un miembro de los Mashco Piro cuando se encontraba en un recorrido por la selva.
La tribu teme establecer vínculos con el mundo exterior y además de las actividades de las madereras enfrentan la amenaza de los narcotraficantes que han invadido sus tierras. Sin embargo, la desesperación por la falta de alimentos los habría llevado a tomar medidas desesperadas.