Desde el comienzo las civilizaciones, la humanidad se ha interesado por descubrir los misterios que se encuentran más allá del planeta, así como las posibles causas que podrían exterminar la vida en la Tierra. Películas, libros y series de televisión han planteado escenarios apocalípticos en los que se representan algunas hipótesis sobre las razones que acabarían con los humanos.
No obstante, la respuesta a cómo será el fin del mundo podría estar más cerca de darse a conocer, esto luego de que un grupo de científicos captó una extraña explosión en el universo.
Comparta este artículo
El estudio, publicado por la Universidad de Illinois, reveló que un grupo de científicos observó el nacimiento de una estrella kilonova, la cual surge a partir del choque de dos estrellas de neutrones o una estrella de neutrones y un agujero negro; sin embargo, los especialistas se dieron cuenta de que esta colisión genera una explosión de rayos gamma que dura sólo cuestión de segundos, pero que tiene el potencial de erradicar cualquier tipo de vida.
“Este raro y misterioso tipo de explosión cósmica tiene el potencial de erradicar la vida en la Tierra durante miles de años”, advirtieron en su informe.
¿Por qué terminaría la vida en la Tierra?
“Descubrimos que si se produjera una fusión de estrellas de neutrones a unos 36 años luz de la Tierra, la radiación resultante podría provocar un evento de nivel de extinción“, dijo la titular de la investigación, Haille Perkins. La razón por la cual una explosión de esta magnitud podría acabar con la que podría acabar con la humanidad es porque el tipo de radiación causada por los rayos gamma transporta suficiente energía para arrancar electrones de los átomos en un proceso llamado ionización, según explican los especialistas.
Estos rayos podrían destruir la capa de ozono de la Tierra y exponer a los seres humanos a dosis letales de radiación ultravioleta del sol durante miles de años. Cabe mencionar que la explosión tendría que ocurrir a una distancia de 36 años luz de la Tierra para que los rayos gamma se extendieran tan lejos. “La distancia específica de seguridad y el componente más peligroso son inciertos, ya que muchos de los efectos dependen de propiedades como el ángulo de visión del evento, la energía de la explosión, la masa de material expulsado y más”, detalló Perkins.
¿Qué tan probable es que ocurra?
Además del riesgo de penetrar la atmósfera de la Tierra, los expertos descubrieron que los rayos gamma provenientes de la fusión de estrellas de neutrones tendrían el potencial de destruir cualquier cosa a su paso a una distancia de 297 años luz. Sin embargo, sería necesario un “impacto directo” de un avión para que esto suceda, lo que significa que esta amenaza en particular es incluso menos probable.
Aunque un evento así podría terminar con la vida en la Tierra, los investigadores comentaron que el riesgode que se produzca una explosión de este tipo a esa distancia es muy bajo, ya que las estrellas de neutrones conocidas más cercanas están a más de 400 años luz del planeta.