Setenta y nueve años han pasado del histórico 20 de octubre de 1944 cuando se consumó un movimiento revolucionario que puso fin a una época de dictaduras y permitió elecciones libres y democráticas.
Durante esa época, el país se encontraba dentro de una dictadura personalizada en la figura del General Jorge Ubico quien estuvo en el poder del 14 febrero de 1931 al 1 de julio de 1944.
No se permitía la organización de partidos políticos el único que ejercía el derecho era el que se encontraba en el poder el Liberal Progresista no había tampoco libertad de expresión.
Ese año, el sucesor de Ubico, el General Federico Ponce Vaides, pretendía prolongar su mandato, pero fue derrocado mediante un levantamiento armado el 20 de octubre.
Tras la victoria asumió el poder una Junta Revolucionaria de Gobierno integrada por el mayor Francisco Javier Arana, el entonces capitán Jacobo Árbenz Guzmán y el ciudadano Jorge Toriello Garrido, quienes convocaron a elecciones presidenciales en donde obtuvo la victoria el Doctor Juan José Arévalo Bermejo.
Personajes de la revolución
Además de la junta revolucionaria de Gobierno, hay que recordar nombres como el de la maestra María Chinchilla Recinos, víctima de la revolución asesinada mientras participaba en una de las marchas contra la represión del entonces presidente Jorge Ubico.
También el del periodista Alejandro Córdova, en ese entonces director del diario El Imparcial, el hecho ocurrió el 1 de octubre de 1944, cuando fue interceptado por hombres armados frente a su vivienda quienes fueron enviados por Ponce Vaides.