Una nueva investigación dirigida por la NASA, proporciona un análisis de una estrella cercana; que se cree que se parece a cómo fue nuestro Sol anteriormente. El trabajo permite comprender mejor a los científicos cómo pudo haber sido nuestro Sol, cuando era más joven y cómo pudo haber dado forma a la atmósfera de nuestro planeta y al desarrollo de la vida en la Tierra.
Earendel, oficialmente llamada WHL0137-LS; se ubica a más de 28 mil millones de años luz y es la estrella un millón de veces más luminosa que el Sol; existió mil millones de años tras el big bang (que ocurrió hace 13 mil 800 millones de años).
Según la revista Nature, un equipo internacional logró ubicar la estrella, que fue captada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, ya no existe una vez que explotó hace millones de años, pero su luz aún es visible.
Ahora, gracias al Telescopio Espacial James Webb de la NASA, podemos ver su foto más nítida.
El nombre de Earendel procede de la mitología nórdica, significaba lucero del alba. Esta supergigante azul estuvo acompañada por una estrella más pequeña, quizás una enana roja, de la que hoy no se tienen mayores pistas.
NASA determinó que Earendel es la estrella más distante y antigua
De acuerdo con información difundida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) el destello de luz se ubica en la galaxia Sunrise Arc (Arco del amanecer), constelación de Cetus.
Además, Earendel solo es detectable con el efecto denominado lente gravitacional: tanto Hubble como Webb lo hicieron, observando el potente brillo tras el cúmulo de galaxias WHL0137-08.
Gracias al Telescopio James Webb, la NASA determinó que Earendel es la estrella más distante y antigua jamás vista. Superó el récord de Ícaro, oficialmente conocido como MACS J1149+2223 Lensed Star 1, que era de 4 mil millones de años.
Sobre el tema, el investigador principal Brian Welch afirma que «combinar las observaciones de Hubble y Webb permitirá aprender también sobre las microlentes en el cúmulo de galaxias, que podrían incluir objetos exóticos como los agujeros negros primordiales”.