Representantes de los partidos políticos inscritos para participar en las elecciones generales del 25 de junio; suscribieron el Acuerdo Nacional para una campaña ética, pacífica, programática y con valores democráticos; cuyo objetivo principal es tener un proceso electoral con integridad y que fortalezca la democracia y el Estado de Derecho.
Candidatos a la presidencia y vicepresidencia de binomios oficialmente registrados; y los secretarios generales de las agrupaciones políticas acudieron al llamado del Tribunal Supremo Electoral (TSE); que con este acuerdo promueve una campaña ética, sin violencia, con un enfoque programático y en línea con los valores democráticos.
En la apertura, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, la Magistrada Irma Palencia se refirió a la importancia de buscar un proceso electoral pacífico; e invitó a las agrupaciones a unirse solidariamente en pro de la unidad nacional.
No aceptamos la confrontación, la división ni el resentimiento, y si miramos al futuro a través de nuestra milenaria cultura, maravillosos paisajes recogidos en nuestro himno nacional que nos emociona; esa bandera que al ondear remueve lo más profundo de nuestro ser. Vemos una guatemala próspera, pujante, unida, alegre, propositiva, humana, pacífica, justa e inclusiva. Desde el Tribunal Supremo Electoral exhortamos a todos los presentes a hacer de este acuerdo nacional, una nueva forma de relacionarnos en la búsqueda del derecho humano a la felicidad y porqué no decirlo, de hacer juntos, patria”, indicó.
El acuerdo busca promover una competencia electoral justa y equitativa, en la cual se respeten los principios de transparencia; rendición de cuentas y respeto a los derechos democráticos de todas y todos los participantes.
Los firmantes
De esa manera, el TSE inició a llamar a cada representante; y de 30 partidos convocados, 27 aceptaron el acuerdo y plasmaron su firma; pero se notó la ausencia de los representantes de Podemos y Pin; mientras que la agrupación política VOS, no forma parte del acuerdo.
Por aparte, la magistrada Blanca Odilia Alfaro Guerra tuvo una intervención antes de la firma, en la que recordó a las agrupaciones lo que los guatemaltecos que elegirán el 25 de junio esperan y no sólo en el momento del voto, sino durante la campaña.
La magistrada, se refirió a un país y un mundo convulsionado por los conflictos y los exhortó a evitar este tipo de situaciones durante el proceso electoral; y a mantener el respeto por la ciudadanía, que espera escuchar propuestas que estén dispuestos a cumplir.
Hoy es un día en que ustedes están diciendo buscar la paz es de inteligentes, y los conflictos son para los necios”.
De esa cuenta, los partidos que firmaron el acuerdo son los que figuran a continuación:
1. Partido de Avanzada Nacional
2. Valor
3. Todos
4. Urng
5. Une
6. Unionista
7. Bien
8. Viva
9. Fcn
10. Creo
11. Victoria
12. Winaq
13. Vamos
14. Humanista
15. Mlp
16. Prosperidad ciudadana
17. Movimiento semilla
18. Unión República
19. Azul
20. Nosotros
21. Cabal
22. Cambio
23. Partido popular guatemalteco
24. Partido republicano
25. Elefante
26. Familia
27. Poder
Propósitos del Acuerdo
El documento que firmaron los partidos políticos, contiene 16 puntos que expresan propósitos y compromisos asumidos, “en especial por el TSE como máxima autoridad en materia electoral, y por las organizaciones políticas en su calidad de actores protagónicos de los comicios”, indica en un comunicado el ente electoral.
Así mismo, este contempla algunas exhortaciones dirigidas a instituciones y organizaciones, y a la ciudadanía en general.
Estos 16 puntos contemplan acciones para que la campaña electoral se desarrolle de manera pacífica, basada en la ética, el respeto y la responsabilidad. Este es el acuerdo.