La exdiputada, Sandra Morán, presentó este miércoles 12 de abril, en el Ministerio Público (MP) una denuncia penal en contra de los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La denuncia interpuesta ante la Fiscalía, es por abuso de autoridad en la aplicación de criterios diferenciados en la inscripción de candidatas y candidatos en las Elecciones Generales 2023
Agregó que esto es de conocimiento de todas la población por lo que indica que se debe actuar contra la actitud de los magistrados que está afectado la poca democracia en el país.
La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) este 3 de abril, dicha organización rechazó la insistencia del TSE y del Registro de Ciudadanos en aplicar criterios diferenciados, discrecionales e inconsistentes para la inscripción y revocación de candidaturas.
De acuerdo con la Misión Electoral, este fenómeno, erosiona las bases sobre las que se asienta la credibilidad del proceso electoral y “Causa daños irreparables a su legitimidad”.