De enfermeras a conductores de ambulancias, el personal de la salud pública inglesa realizó ayer la mayor huelga de su historia, en un nuevo capítulo de las protestas que sacuden Reino Unido ante el alza del costo de vida.
Los inconformes han estado en huelga por separado desde fines del año pasado, pero el paro de ayer involucró a ambos sectores, principalmente en Inglaterra, y es la más grande en los 75 años de historia del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés).
Comparta este artículo
Las enfermeras también harán huelga hoy, mientras que el personal de ambulancias paralizará el viernes y los fisioterapeutas el jueves, lo que hace que la semana sea probablemente la más complicada en la historia.
Los trabajadores de la salud exigen un aumento salarial que refleje la inflación, mientras que el gobierno dice que eso sería inasequible y provocaría más alza de precios y, a su vez, subiría las tasas de interés y los pagos hipotecarios.
Años de aumentos por debajo de la inflación hicieron caer 20% el poder adquisitivo de las enfermeras desde 2010, afirmó el sindicato Royal College of Nursing (RCN).
REUTERS Y AFP