La Jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez le revocó la prisión preventiva al exministro de Comunicaciones, durante el Gobierno de Otto Pérez Molina, Alejandro Sinibaldi y le otorgó medida sustitutiva por su presunta implicación en el caso denominado Cooptación del Estado; sin embargo, el exfuncionario no podrá salir de prisión.
Sinibaldi se encuentra vinculado en otros procesos penales en donde permanece con la medida de coerción de prisión preventiva, por lo que continuará en prisión.
Señalamientos
Dentro del caso Construcción y Corrupción, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sindicaron a Sinibaldi de cobrar millonarias comisiones.
Aparentemente habría existido una estructura criminal que operaba a lo interno de la cartera que dirigía Sinibaldi. De esa manera se gestionaba el requerimiento de ciertos pagos a empresarios a cambio de pagarles deuda de arrastre y de otorgarles nuevos contratos en la institución.
De igual forma, el exfuncionario estaría implicado en el caso conocido como Cooptación del Estado, en la fase La Cooperacha, en donde se le señala de adquirir con fondos de dudosa procedencia una serie de regalos para el expresidente Otto Pérez y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.
Supuestamente Sinibaldi y otros funcionarios habrían aportado altas cantidades de dinero para ese fin, con el que buscaban agradar a los gobernantes.
Sinibaldi señala irregularidades del caso Odebrecht y arremete contra Sandoval