Ciudad de Guatemala, 8 nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala sigue impulsando el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, que registra hasta la fecha la notificación a 62 mil 565 nuevos beneficiarios, según datos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
Durante la administración del presidente Alejandro Giammattei, se han aumentado los nuevos beneficiarios a un total de 62 mil 565 adultos mayores que reciben el aporte, dijo el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez.
El funcionario resaltó que este aumento se dio gracias a que el Congreso aprobó un incremento en el presupuesto del programa que dirige su cartera.
Prioriza área rural
El titular de Trabajo informó que este programa prioriza a las personas mayores de 65 años que viven en la provincia del país.
Este programa prioriza en un 95 % su ejecución en el área rural y solo un 5 % en los municipios del departamento de Guatemala. Dicho programa llega a los lugares más lejanos del país, señaló.
Durante los últimos tres años se reportó una ampliación en la cobertura en las áreas rurales con un registro de 142 mil 738 beneficiarios activos actualmente.
Además, la entrega de las nuevas notificaciones se inició en enero del presente año y han llegado a los departamentos de:
- Chimaltenango
- Escuintla
- Santa Rosa
- Sololá
- Suchitepéquez
- Retalhuleu
- San Marcos
- Huehuetenango
- Quiché
- Alta Verapaz
- Petén
- Izabal
- Jutiapa
Aumento de aporte
Por medio de las reformas a la Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, a partir de febrero de este año los beneficiarios reciben 500 quetzales mensuales.
Anteriormente, este programa otorgaba 400 quetzales al mes a las personas mayores de 65 años. Sin embargo, se aumentaron del 1 % al 3 % los fondos del funcionamiento, lo que permitió la agilización de los procesos.
El aporte que se brinda tiene como finalidad garantizar que los adultos mayores atiendan sus necesidades básicas. Es por ello que se prioriza a quienes viven en condiciones económicas vulnerables.
Cada mes se les notifica sobre la asignación de este aporte económico, a través de transferencias monetarias que pueden recogerse en los bancos del sistema nacional.
Los requisitos
La cartera también informó que las solicitudes de personas individuales deben incluir los siguientes requisitos legales:
- certificación original reciente de la partida de nacimiento
- fotocopia legalizada del documento personal de identificación (DPI)
- formulario de solicitud que contiene la declaración en la que se hace constar la sobrevivencia, no haber perdido la nacionalidad guatemalteca, no estar gozando de ninguna pensión o jubilación de las entidades del Estado y no estar prestando sus servicios a ninguna dependencia del Estado o del sector privado