EFE.- Las exportaciones agrícolas de Guatemala muestran un “comportamiento positivo” durante 2022, especialmente la venta al exterior del azúcar y el café, dos de los productos con más demanda en el extranjero para el país centroamericano.
Así lo afirmó este miércoles el analista económico de la organización no gubernamental Central American Business Intelligence (Cabi), Ricardo Rodríguez, durante un foro organizado por la Cámara del Agro de Guatemala.
Rodríguez aseveró que el “comportamiento positivo” de las exportaciones agrícolas en 2022 se ha registrado en casi todos los productos, salvo en el cardamomo, de acuerdo a los datos divulgados por la entidad.
Según el analista de Cabi, entre abril de 2021 y abril de 2022, las exportaciones de café tuvieron un crecimiento interanual de casi el 54 %, mientras que en el caso del azúcar la cifra ascendió al 31 %.
Rodríguez vaticinó además que el crecimiento esperado para el sector agrícola en Guatemala durante 2023 será del 2.60 %. En 2022, la cifra pronosticada es del 3 %.
Durante el foro, organizado por la Cámara del Agro guatemalteca, el analista de Cabi resaltó que el impulso de las exportaciones y el consumo interno “mantienen el buen desempeño económico del sector agrícola”.
Según cifras oficiales, las exportaciones en general de de Guatemala crecieron un 23.1 % en el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo período de 2021, pero la balanza comercial del país se mantiene negativa.
Los principales productos de exportación en el primer trimestre de 2022 para Guatemala fueron los artículos de vestuario (449 millones de dólares), el café (328 millones), lasgrasas y los comestibles (268 millones), el azúcar (260 millones) y el banano (208 millones).
En 2021, el país que preside Alejandro Giammattei cerró con 13,621 millones de dólares en exportaciones, mientras que las importaciones fueron de 18,206 millones de dólares.