Provial compartió una herramienta de Google Maps sobre las rutas alternas por inhabilitación de esa importante ruta.
No obstante, las autoridades han detallado que pueden utilizarse vías como la Ruta Nacional 14, Bárcenas (con salida en el kilómetro 22 hacia el Sur), Petapa, zona 12, Villa Canales, y la Vía Alterna al Sur (VAS).
Autoridades locales coordinan el paso vehicular en los alrededores del hundimiento para permitir el paso a vehículos pesados hacia las rutas alternas. También, se realizaron los trabajos para habilitar un retorno de los automovilistas que se dirigen hacia el Norte y que tomen las diferentes rutas.
¿Qué originó el hundimiento?
Aunque las autoridades no han establecido las causas del socavamiento, que podría tener unos 15 metros de profundidad, el director de Covial, Mario Aguilar, adelantó en entrevista con Emisoras Unidas que podría tratarse del colapso de un colector, el cual podría haber sido construido paralelamente al edificar el paso a desnivel hace unos 20 años.
No obstante, el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, señaló que en el terremoto de 1976 en el área donde hoy se dio el hundimiento se presentó la falla geológica de Santa Catalina e hizo mención de que podría ser la causa de las grietas que habrían llevado al colapso de la ruta.
Añadió que también se informó sobre un posible sismo en las últimas horas, lo cual está pendiente de confirmarse, pero no se descarta como posible causa.